Home / Box / Canciones y Box, una combinación con mucha pegada

Canciones y Box, una combinación con mucha pegada

Foto: Internet

Sin importar si vieron o no la película,  lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar los acordes iniciales de “Eyes Of  The Tiger” del grupo Survivor es el nombre de Rocky o una justa de boxeo, pues dicha canción  se ha albergado en una especie de soundtrack colectivo por generaciones, sin embargo antes de aquél filme taquillero, el vínculo de la música y el boxeo ya había rendido frutos en México  con  obras creadas para enaltecer la labor de peleadores que marcaron un antes y un después en este deporte.

Raúl “Ratón” Macías un favorito de la afición mexicana,  fue homenajeado con dos temas de corte vernáculo  que retrataban sus hazañas como púgil, el primero una creación de Benito González titulado “Corrido al Ratón Macías” y el segundo,  “Arriba mi gallo”,  otro corrido interpretado por la voz bravía de Francisco “El Charro” Avitia.

Tras aquél combate entre  Efrén “El Alacrán” Torres y  Rubén “Púas” Olivares llevado a cabo el 11 de julio de 1971 en Guadalajara, el  “Rey de la Canción”  José Alfredo Jiménez  inmortalizó la reyerta en su obra; “Con la muerte en los puños”  después de que una noche de farra con “El Púas  Olivares  este le contara su vida, pero también la angustia que vivió cuando peleó con “El Alacrán” a quien desmadejó con su pegada en el cuarto round de la contienda, pues existía una buena amistad entre ellos.

El gusto por el deporte deporte de las trompadas  en el país fue llevado a la pantalla grande en películas como “Campeón sin corona” que protagonizó  David Silva,  pero fue a través del ídolo musical Pedro Infante en su papel dePepe “El Toro” en “Nosotros los pobres” como  la figura del  “bofe” se arraigó más en la cultura popular mexicana, sin embargo en contextos más recientes la agrupación mexicana de blues Real de Catorce a través de su canción “El Boxeador” del disco  “Voy a morir”, nos cuenta todo lo que vive un peleador tras el combate en mitad de una trama amorosa.

Más allá de la melena rizada, las gafas oscuras, los tangos y el rock,  Andrés Calamaro y Enrique Bunbury  han coincidido en cantar un par de historias vinculadas con el boxeo. En  “El Boxeador” el cantante español describe una lucha contra la adversidad mediante la figura de un púgil. Calamaro  por su parte con  “Lou Bizarro”, recreó  la pelea pactada a 15 rounds entre Bizarro y Roberto “Manos de Piedra” Durán, quien resultó vencedor ante los cinco mil asistentes que se dieron cita en el County Field House de Pensylvania.

En noviembre de 1975 Bob Dylan lanza el disco “Desire”, obra que contiene la canción “Hurricane”,  basada en el boxeador de peso medio Rubin Carter quien se vio envuelto en una trágica historia donde se le acusó de perpetrar un asesinato, sin embargo, el caso se volvió más complejo  pues muchos decían que se le acusaban de manera injusta por el simple hecho de ser afroamericano, acción  que llevó a Dylan a escribir este tema a manera de protesta.

Actualmente con el repunte del corrido con música de banda,  tanto boxeadores mexicanos como mexicoamericanos han sido fuente de inspiración para muchas agrupaciones que han compuesto piezas a manera de semblanzas, algunos de los púgiles que  han sido homenajeados con estas sobras son; Juan Manuel Márquez, Jackie Nava, Julio César Chávez Jr, Alfredo “Perro” Angulo, Erik “Terrible” Morales, Brandon Ríos, “El Gallo” Estrada, Abner Mares, ” El Travieso” Arce, “Canelo” Álvarez, Gaovanni Segura, Salvador Sanchez y Orlando “Siris” Salido entre otros guerreros del ring.

Erik Castillo Cadena

Erik Castillo Cadena

Periodista especializado en cultura, contracultura, política, ciencia y deportes de contacto que ha colaborado como articulista en publicaciones nacionales e internacionales. Practicante de artes marciales, músico, bohemio, un rocker incorregible que esquiva con el bending los embates de la vida, siempre sonriente para el siguiente round.
Erik Castillo Cadena

También revisa

“El Dinamita” contempla a Cotto para la pelea del adiós

Sin decidir si regresará pronto al campo de batalla, Juan Manuel “Dinamita” Márquez dio a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *