Home / Outdoor / Canicross, el circuito runner más perro del planeta

Canicross, el circuito runner más perro del planeta

…”las competencias se llevan a cabo en montaña o tierra”…

Emparentada con el Mushing o tiro de arnés canino, el Canicross es una competencia donde los runners pueden correr en compañía de su mascota, pero que dista mucho de aquellos paseos por el parque o vecindario donde nuestro amigo fiel trota a nuestro lado.

En el Canicross, perro y amo están unidos por tres aditamentos; arnés de tiro, línea de tiro y un cinturón lumbar que permiten trabajar en equipo a ambos corredores, pues el can es un apoyo vital, ya que las competencias se llevan a cabo en montaña o tierra e incluso nieve, por lo que contar con un compañero que nos ayude a generar más tracción es algo importante.

…”la resistencia y la quema calórica a través del trabajo cardiovascular es muy elevada”…

Esta modalidad runner que tuvo su primer campeonato en Europa en el año 2005, genera un beneficio importante a la salud de sus participantes, debido a la resistencia y la quema calórica mediante el trabajo cardiovascular intenso, pero como en todo tipo de deporte, antes de iniciar es conveniente que se haga una visita al médico para cerciorarnos de que nuestro estado de salud es el adecuado, de igual forma nuestro amigo cuadrúpedo tendrá que visitar al veterinario para ser valorado.

Otras ventajas de esta actividad es la camaradería y vínculo emocional que se genera entre amo y mascota, elementos que repercuten en los beneficios psicológicos que aporta dicha carrera son trascendentales.

…”no se requiere más que de un calzado adecuado, un arnés de tiro que es muy distinto a la pechera de paseo y la línea de tiro con amortiguador”

Aunque la idea de salir a correr varios kilómetros con “firulais” como equipo suena realmente bien, tenemos que tener en cuenta que es una actividad vigorosa, por ello es más recomendad para razas medianas con mínimo un año de edad, y aunque no se requiere pedigree para participar, los ejemplares más idóneos son; Husky Siberiano, Alaska Malamute, Pointer, American Pitbull, Braco, Pastor Alemán Línea de trabajo y Doberman.

La práctica del Canicross es sumamente barata, pues no se necesita más que de un calzado adecuado, un arnés de tiro que es muy distinto a la pechera de paseo y la línea de tiro con amortiguador.

“Canicross en México”

La hidratación previa a la competencia, durante y después de la misma es un aspecto vital y que se debe abordar de manera detallada con el veterinario para prevenir una torsión gástrica de nuestra mascota, pues será él quien determine cómo y en qué cantidad se deben cubrir estas fases. También nosotros debemos hidratarnos de manera adecuada.

El reglamento de estas justas deportivas también es muy simple; el comportamiento de los perros debe ser sociable, si tenemos dudas sobre la conducta del can  es mejor llevar bosal. Los corredores deben ir siempre detrás del perro, e incluso al lado, pero jamás delante de lo contrario quedan descalificados.

En México existen algunas organizaciones como Orphan Mushers, y Urban Mushing; Puebla, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y León, estados donde también se puede practicar el Canicross.

Erik Castillo Cadena

Erik Castillo Cadena

Periodista especializado en cultura, contracultura, política, ciencia y deportes de contacto que ha colaborado como articulista en publicaciones nacionales e internacionales. Practicante de artes marciales, músico, bohemio, un rocker incorregible que esquiva con el bending los embates de la vida, siempre sonriente para el siguiente round.
Erik Castillo Cadena

También revisa

Sé un runner biónico con la tecnología Flyjumping

“Corre y salta como la Mujer Biónica o el Hombre Nucelar, gracias al Skyrunner” Mirar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *