Home / Estilo de vida / Contra los poetas: Una rabiosa conferencia

Contra los poetas: Una rabiosa conferencia

contra los poetas

 

Quiero agradecer a los amigos de Guerreros&Fitness por esta invitación, pero sobre todo enviarles una rabiosa felicitación por aventurarse en este proyecto. Tarea nada fácil, aun que sé que nos irá muy bien porque todos los aquí convocados queremos que así sea.

Mi participación en este espacio será sobre todo para hablar de libros, no sólo de literatura, sino de todo lo que puede caber en un libro, es decir, de la imaginación.

Esta facultad que tenemos de imaginar es el principio de todo. Me gusta ejemplificar esto con lo siguiente: antes de iniciar cualquier cosa, como aprender a conducir, a andar en bici, a nadar, a cocinar, etcétera, imaginamos cómo será aquella experiencia, cómo le haremos, qué se sentirá. Es a partir de ahí que surgirá la comparación imaginativa con lo real, con lo ya comprobado. A esto le llamamos experiencia. Visto desde esta perspectiva, no resulta aburrido, sino interesante.

Incluso segundos después de haber aceptado esta invitación, comencé a imaginar de qué escribiría, si podría con esto, cuándo tendría que mandar mi colaboración, qué nombre le pondría a esta sección, entre otras cosas. Y se me ocurrió llamarla “Contra los poetas”, pero no con la intención de atacarlos o denostarlos, lo que pasa que hay un libro que tiene este mismo título, y aquí ya comenzamos con mi propósito.

Aunque en realidad no estuvo pensado para ser un libro como tal. Fue una conferencia que dictó el escritor Witold Gombrowicz el 28 de agosto de 1947 en un centro cultural de Buenos Aires, lugar donde se reunían intelectuales de vanguardia. Ese texto, publicado tiempo después de aquello, apareció con el título Contra los poetas.

Su intención era poner en el centro del debate a la poesía pura, y ya de entrada hay otro problema, pues hasta la fecha no hay definición certera de lo que ello significa. Cada poeta tiene una versión diferente de lo que entiende por poesía. Y para mí esto es fundamental, porque el hecho de no tener una definición clara es lo que ha propiciado diferentes estilos. En el momento en el que sepamos con certeza qué es poesía, en ese instante quedaría reducida a una simple fórmula. Prefiero continuar con su búsqueda. Esa es su vigencia.

La historia de la poesía es sólo un instrumento para intentar asirla, para marcarle algún alto y en esa pausa analizar el traspatio. La sorpresa es que no tiene fondo, tiene quizá una forma pero no sabemos dónde comienza. O, para ir al ritmo de Gombrowicz, si no sabemos ni siquiera qué es poesía, entonces indagar sobre el concepto “pura” para mí ya es pretencioso, un juego de palabras con la intención de no llegar a nada.

Pero Gombrowicz no se quedá ahí. Además de querer saber qué es “poesía pura”, arremete también contra los poetas. Aquí es donde abre la cuenta pendiente sobre estos temas. Nota que algo falla y que es necesario imbuirse en estas aguas turbias para sacar algo.

Así que este libro nos va a dar algunas herramientas para apuntar y direccionar nuestros rayos hacia quienes practican esta disciplina literaria. También es de apoyo para quienes no sabemos mucho de poesía y queremos entrar en ese caudal asidos de algo y no errar en el lance. De ese oscuro pantano todavía no se agotan los debates.

De igual forma recomendaré algunos libros que se puedan descargar de internet. Por ejemplo, este que les comento pueden leerlo en algunos sitios de la web, aunque por desgracia no está completo. El que yo tengo es de la editorial Tumbona, y no es por hacerles publicidad a esos colegas, pero era el más barato en la librería.

Aprovecho también este inicio para invitarlos a intercambiar puntos de vista. La ventaja de estas plataformas digitales es que nos permiten comentar en los espacios abajo habilitados para ello. Contestaré a sus aportaciones lo más pronto que pueda. Aprovechemos esta vía también. Saludos.

 

Jose Rivera Guadarrama

Jose Rivera Guadarrama

Tiene estudios en filosofía, periodismo, contracultura y montajes alternos, historia del arte y en teoría crítica de la religión. Finalista del Premio de Poesía Andrés Salom, Murcia, España, 2011. Ex Tenebra (2014) es su primer poemario. Considera que hacer apología de la mentira es un acto de purificación.
Jose Rivera Guadarrama

También revisa

Contra los poetas: El mito del origen de la escritura

  El habla es primero y anterior a la escritura. De niños, nos guiamos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *