Home / Destacados / “Corre por los saharauis 2016”, runners con causa

“Corre por los saharauis 2016”, runners con causa

Foto: Internet

“Los recursos obtenidos con este magno evento deportivo que consta de un recorrido de 5 kilómetros, serán enviados a la Media Luna Roja, organismo que los hará llegar a los campamentos”

Como parte de la colecta de ayuda humanitaria que se enviará a los campamentos saharauis devastados hace algunos meses por lluvias torrenciales, y en apoyo a la resistencia por un territorio autónomo, la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática y  el colectivo de Amigos por un Sáhara Libre, realizarán el próximo 30 de octubre la tercera edición de la carrera; “Corre por los Sharauis 2016” en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Los recursos obtenidos con este magno evento deportivo que consta de un recorrido de 5 kilómetros, serán enviados a la Media Luna Roja, un organismo muy similar a la Cruz Roja y el cual se encargará de destinar dicho capital para las familias refugiadas del Sáhara Occidental, que desde hace 40 años viven exiliados en Tinduf al  suroeste de Argelia tras la retirada del colonialismo español en 1975 y el reclamo  de Marruecos y Mauritania sobre dicho territorio.

“Lazos de amistad entre México y la República Árabe Saharaui” 

A la postre del conflicto saharaui-marroquí, el 29 de abril de 1991 el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas determina un acuerdo de paz entre Marruecos y el pueblo occidental del Sáhara, llamado Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

En entrevista con Guerreros & Fitness, el Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Hauari Ahmed Moulud, nos comentó que la iniciativa de este tercer evento deportivo realza los lazos de amistad entre el pueblo mexicano y el saharaui, que además cabe destacar es un país árabe que habla español castizo por haber sido colonia española desde 1884 hasta mediados de los años 70 de la era moderna.

Grisel Palomares y Lourdes Mancilla integrantes del Colectivo Por un Sáhara Libre, manifestaron que el número aproximado de corredores que participarán este años será de 450, mismos que ya recogieron en la embajada su kit runner, que consta de una playera, número de corredor,  mapa y carta responsiva.

Además del evento para los velocistas que comenzará a las 8 de la mañana, se dará una clase masiva de yoga sin costo alguno. Si deseas colaborar con esta causa puedes hacer un donativo al número de cuenta Banorte; 0286239747, Clabe 07218000286239747, a nombre de la Asociación Mexicana de Amistad República Saharaui A.C.

 

 

Erik Castillo Cadena

Erik Castillo Cadena

Periodista especializado en cultura, contracultura, política, ciencia y deportes de contacto que ha colaborado como articulista en publicaciones nacionales e internacionales. Practicante de artes marciales, músico, bohemio, un rocker incorregible que esquiva con el bending los embates de la vida, siempre sonriente para el siguiente round.
Erik Castillo Cadena

También revisa

mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

  Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *