Home / Estilo de vida / A dónde ir / El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN
mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

Foto: Citlalli N. Castillo

 

Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tecamachalco – Regina, abra sus puertas al público en general para mostrar “Ambiente”, una exposición del artista visual italiano Mauro Amicabile, cuyo trabajo se ha caracterizado por su tendencia hacia el expresionismo abstracto y la sensorialización de los paisajes intangibles.

Como su nombre lo dice, “Ambiente”, es la evocación de aquellos bosques que Amicabile pudo presenciar cerca de Milán durante su niñez, un espacio territorial al que según sus propias palabras la modernidad ha modificado de manera considerable.

La geometría de un lenguaje propio

 

La muestra cuenta con 20 piezas de dibujo sobre membrana, que buscan adentrar al visitante en un viaje de sensaciones mediante cada trazo, en líneas continuas, que se expanden no sólo en los lienzos, sino también en el imaginario de quien les observa, de ahí que durante el proceso curatorial, el artista determinó que su obra permaneciera en la sala como una melodía flotante, lejos de la pared o caballetes.

 

 

Sentir y escuchar para comprender

 

Cercano al dibujo automático de los surrealistas, Mauro menciona al equipo de Guerreros And Fitness, que la creación para él está vinculada con el saber escuchar, escucharse y la sensación  que ha sabido traducir a través de un lenguaje visual geométrico que enriqueció después de su primer viaje a México en 1999, cuando visitó por primera vez las distintas ruinas arqueológicas del país.

“A veces queremos entender una obra, saber qué dice, sin antes haber guardado silencio para sentirla, escucharla y comprenderla”, aseguró el pintor.

“Ambiente”, es ese viaje en la naturaleza donde no se busca un porqué del bosque, pues regularmente no se va al campo tratando de encontrar  signos o significantes de cada expresión natural, sino e una aceptación misma e integradora de la belleza que llena la conciencia y cada uno de nuestros sentidos.

Erik Castillo Cadena

Erik Castillo Cadena

Periodista especializado en cultura, contracultura, política, ciencia y deportes de contacto que ha colaborado como articulista en publicaciones nacionales e internacionales. Practicante de artes marciales, músico, bohemio, un rocker incorregible que esquiva con el bending los embates de la vida, siempre sonriente para el siguiente round.
Erik Castillo Cadena

También revisa

Contra los poetas: El Amor nació en una borrachera

Nadie piense que los inmortales dioses no fiestean y que entre ellos no hay erotismo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *