Home / Bienestar / Kinesiotape, vendajes coloridos según tu lesión

Kinesiotape, vendajes coloridos según tu lesión

Foto: Internet

Las artes marciales han evolucionado tanto con el pasar de los años, que con la llegada de las MMA a la pantalla grande,  todo aquello que las rodea, como;  los paliativos, procedimientos médicos y  terapias de rehabilitación  para optimizar los tiempos de recuperación de dichos deportistas debe ser de primera calidad.

Así pues, la  técnica del Kinesiotape o kinesiotaping, mejor conocido como vendaje neuromuscular  por médicos y deportistas, está compuesto por  una banda proveniente del Japón,  que ha llegado a muchos deportistas de alto rendimiento en el mundo, pues cabe señalar que no es una técnica medica exclusiva de las artes marciales mixtas.

Su aparición en Beijín 2008

El kinesiotape fue patentado por la empresa Komp en el año de 1970, pero no fue hasta las olimpiadas de Beijín de 2008, donde los Estados Unidos adquirieron cierta cantidad de estas dichosas bandas “milagrosas” provenientes de Japón, mismas que fueron proporcionadas a los atletas norteamericanos para comprobar su efectividad.

Este peculiar vendaje está hecho  de material hipoalergénico  para que no produzca  reacciones  alérgicas en la piel humana, hilo de algodón trenzado, con colorantes  para cada tipo de lesión, desgaste o carga muscular y provista de una adhesivo ultra resistente (incluso al agua, pues el deportista o peleador puede bañarse con toda normalidad) que favorece por varios días su adhesión a la piel.

Cuál es el color de tu lesión

Dentro de los colores que destacan están el color  rojo o rosa que suelen utilizarse para una mayor absorción de la luz, apropiado para el aumento de la temperatura en dicha zona. Lesiones musculares sub agudas o crónicas.

El de color Azul que sin duda es el más popular entre los deportistas  pues según, este refleja más luz, apropiado para disminuir la temperatura en dicha zona. Lesiones agudas o que cursen con inflamación  como los esguinces y tendinitis.  Es relajante.

El color negro, está diseñado especialmente a manera de estética, por su combinación con cualquier ropa que se utilice, sin embargo, muchos aseguran que es un reforzador de los demás colores, pues por su color obscuro, absorbe mayor luz, lo que produce mayor temperatura en la zona afectada.

Debido al esfuerzo brutal que  realizan los peleadores de MMA, se produce un “estrés” en sus  músculos, principalmente en el músculo recto anterior,  el sartorio, el vasto interno, los gemelos  o en algunas las extremidades superiores, específicamente en el bíceps, tríceps, deltoides y en algunos casos las muñecas,  por lo que es conveniente utilizar este tipo de terapia.

Cómo se aplican

El vendaje neuromuscular requiere de unas técnicas específicas de acuerdo a la  función del problema a tratar, ya sea de tipo muscular, de ligamento/tendón, etc.

De acuerdo a la zona, al tipo de lesión y a los resultados en general que se quieren obtener, existen  diferentes formas de colocar el kinesiotape, entre las cuales destacan:

Tiras en “I”

Tiras en “Y”

Tiras en “X”

Tiras en abanico

Tiras en malla

Tiras en “donuts”

La aplicación  requiere algunos conocimientos básicos, como cortar un poco más las tiras para que estas sobrepasen la zona afectada previamente aseada y totalmente seca. Es necesario dejar las puntas redondeadas, pues esto favorecerá que no se desprenda y como una regla importante de la adhesión es que el músculo  esté en estiramiento, pues según la fundamentación si se aplica a un musculo o tendón debe ser puesta desde  el origen hasta su inserción.

Sin estudios científicos claros

Sin embargo, en muchos de los casos, la  creatividad es la que se lleva la mejor aplicación, ya que, a pesar de que existen unas técnicasespecíficas, podemos observar en diferentes atletas que su cinta no sigue ningún corte o patrón de corte antes mencionado.

Una vez aplicada la venda, solo es cuestión de tiempo para que la recuperación se lleve a cabo, debido a su comprensión en la zona, y el estiramiento, favorece a que los músculos se relajen de una manera más rápida y natural, pues estimula  que la sangre entre a los capilares y el proceso de desinflación se realice de una manera más efectiva.

Sin embargo, y a pesar de su gran popularidad hoy día entre los deportistas, muchos terapeutas y médicos de la vieja guardia, no creen en su efectividad, debido a que hacen falta estudios científicos que comprueben sus resultados de manera científica.

Por otra parte su popularidad entre una gran mayoría de  peleadores, deportistas y en general de los atletas que creen en su eficacia,  los ha llevado a ocuparla como un reforzador a sus procedimientos médicos establecidos.

Pero mientras se realiza un estudio serio y digno, seguiremos observando a miles de atletas con bandas milagrosas tanto en las canchas como en los octágonos.

Raúl Kero Bazán

Raúl Kero Bazán

Comunicólogo y enfermero, por mi pasado y me presente tengo la facilidad de hablar sobre temas médicos con un enfoque periodístico.Me encantan las artes marciales mixtas
Raúl Kero Bazán

Latest posts by Raúl Kero Bazán (see all)

También revisa

mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

  Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *