Home / Bienestar / Los cortes, un peligro constante en el ring

Los cortes, un peligro constante en el ring

A lo largo de la historia del boxeo, la afición ha podido presenciar  grandes batallas en el cuadrilátero como;  Mohamed Ali vs George Foreman   y su bien  nombrada “Rumble in the jungle” (El rugido en la jungla), o ”La guerra” disputada entre Marvin Hagler y Tommy Hearns, peleas feroces  que se han resuelto en sólo tres asaltos.

“No sólo los golpes y adrenalina desenfrenada juegan un papel importante, los cortes que pueden impedir  que una batalla continúe”

En tiempos recientes una muy recordada  por los fanáticos de este deporte es la de Juan Manuel Márquez contra el filipino  Manny Pacquiao, sobre todo la cuarta edición  donde por fin se dio la victoria para el mexicano.

Sin embargo en un encuentro sobre el ring, no sólo los golpes y adrenalina desenfrenada juegan un papel importante, existen otros factores dentro del boxeo como los cortes que pueden impedir  que una batalla continúe.

Éstas heridas pueden ser catalogadas desde leves, hasta muy graves, las cuales requieren de una atención médica quirúrgica inmediata, y es aquí donde entra el famoso “cutman” que con su destreza y derroche  de habilidades puede  parar alguna hemorragia en menos de un minuto o evaluar la situación de acuerdo a la lesión y  a su localización.

Como todo trabajo en equipo, la comunicación debe ser esencial,  pues el “cutman” debe informar al entrenador si el pugilista está en condiciones de seguir el combate o  no, y el entrenador a su vez parar la pelea para que el boxeador pueda recibir la atención adecuada.

Por esta razón existen 2 causales por las cuales se para una pelea en caso de  herida; la primera es por la intensidad de la hemorragia asociada, que son lesiones donde la sangre no cede y porque la cortada es sumamente profunda misma que podría requerir de hospitalización, incluso en casos extremos la reparación quirúrgica.  La segunda causa es por la zona en donde se localice la cortada.

“Un corte mal atendido puede llevar al púgil a perder la vista de manera permanente”

Por su ubicación  tenemos por ejemplo  el corte en la ceja,  la que  a lo largo de la pelea le impide al púgil hacer uso de su vista lo cual sería una desventaja frente a su oponente.

Otras de las lesiones que obligan a parar la “batalla de las narices chatas” son los cortes en los parpados, pues se pone en peligro los tarsos, región ubicada en el párpado, sobre todo el superior, ya que se puede correr el riesgo de perder la vista de manera permanente.

Cuando el entrenador o el réferi paran una pelea también se debe a un corte en la pirámide nasal, pues en ese caso se le puede asociar a una fractura de nariz grave. Sin embargo ésta no puede ser comparada con la consecuencia que puede traer una cortada en la parte cigomática (pómulo), porque se pone en peligro el nervio infraorbitario el cual nos da sensibilidad al labio superior.

Tambiénse detendrá la pelea en los casos enlos que se produzcan cortes localizados  en  el  interior  del  labio y  que sangren  profusamente, o  heridas  en la lengua, que suelen sangrar de manera escandalosa por su gran riqueza de vasos sanguíneos que posee.

Éstas son algunas de las lesiones que obligan a que una pelea se detenga y que no se brinde y termine con un buen espectáculo, sin embargo, es obligación de todo el equipo del púgil, que si éste, tiene una herida y está recibiendo demasiados golpes en todos los rounds es necesario  parar la batalla ya que el daño puede llegar a ser estético o incluso funcional, como una de las consecuencias más devastadoras para un boxeador.

Bajo esta premisa, si el pugilista es un novato, es muy recomendable “tirar la toalla” porque una lesión de estas índoles le puede ocasionar una recuperación de hasta medio año o más, para su recuperación total y como en todo deporte se debe cuidar a los más inexpertos pues son el futuro de este deporte.

Raúl Kero Bazán

Raúl Kero Bazán

Comunicólogo y enfermero, por mi pasado y me presente tengo la facilidad de hablar sobre temas médicos con un enfoque periodístico.Me encantan las artes marciales mixtas
Raúl Kero Bazán

Latest posts by Raúl Kero Bazán (see all)

También revisa

mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

  Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *