Home / Bienestar / Orejas de coliflor ¿ jerarquía en el cuadrilátero?

Orejas de coliflor ¿ jerarquía en el cuadrilátero?

Foto: Internet

Dentro de la práctica del boxeo existe una lesión muy particular llamada “oreja de colifor”, que durante décadas  ha sido símbolo de honor, dureza y experiencia sobre el ring.

 Algunos atletas practicantes de deportes de contacto han adoptado mutilaciones “ceremoniales” como sinónimo de grandeza o jerarquía ante los novatos que no presentan aún daño visible a pesar de la poca estética que dicha lesión represente en su fisonomía,  tal es el  de la separación del cartílago con la piel de la oreja,  también conocida como “oreja de luchador”, pues  no sólo aqueja  a  los púgiles.

El ya mencionado proceso lesivo es una deformidad de las orejas provocado  por una infección o  traumatismos (golpeo) constantes  en la zona, los cuales generan  un coágulo de sangre bajo la piel que interrumpe la conexión entre esta y el cartílago que depende del suministro sanguíneo de la piel que lo recubre, al separarse de ella queda privado de los nutrientes y  muere.

…”el tipo de colágeno y en general el genotipo de cada competidor son desencadenantes o no del padecimiento”

El fluido inicial  después de los traumas es sólo sangre,  pero a medida que dicho líquido vital se acumula y  no es drenada el cuerpo absorberá parte de la misma y dejará ahí los demás componentes como una calcificación.

La genética también juega un papel importante en este tipo de deformación, pues mientras que a un experimentado boxeador jamás se le producen las “orejas de coliflor” a un  amateur se le pueden generar en su primer día de entrenamiento con sparring, pues el tipo de colágeno y en general el genotipo de cada competidor son desencadenantes o no del padecimiento.

Sin embargo esta lesión puede ser prevenida con alguna careta en  los entrenamientos, aspecto complicado a nivel  profesional donde ya no ocupan protección en la cabeza, por ello la atención médica en estos encuentros debe ser de alto nivel.

…”recomendable suspender  por un tiempo la actividad física de alto impacto  pues en ciertos casos el dolor es intolerable”

En dado caso que se produjera dicha “honorabilidad boxística” el equipo médico tendrá que drenar el líquido al realizar una incisión en la parte más afectada, después en la oreja se colocará una venda para que no se vea afectada  al tacto o a los movimientos de ningún tipo, aunque lo más recomendable sería suspender  por un tiempo la actividad física de alto impacto pues en ciertos casos el dolor es intolerable.

Finalmente en  dicha intervención se usarían compresas de hielo dos o tres veces por día para aliviar el edema (hinchazón).

En la actualidad es más difícil que los boxeadores sufran de esta condición, pues los guantes favorecen el golpeo con resultados menos agresivos dentro de lo que cabe. Además, los servicios médicos y las técnicas para atender heridas han evolucionado.

“Las orejas de coliflor” parece que están en vías de desaparecer, en el boxeo como en cualquier otro deporte de alto impacto donde el cuerpo está expuesto a lesiones graves, la evolución es inevitable, la búsqueda del cuidado de los competidores es algo favorable y notorio a últimas fechas, si no me cree ahí ésta Floyd Mayweather, Jr., que a pesar de ser uno de los mejores pugilistas cuenta con muy poco daño físico, aspecto que le permitió tener una trayectoria larga.

Raúl Kero Bazán

Raúl Kero Bazán

Comunicólogo y enfermero, por mi pasado y me presente tengo la facilidad de hablar sobre temas médicos con un enfoque periodístico.Me encantan las artes marciales mixtas
Raúl Kero Bazán

Latest posts by Raúl Kero Bazán (see all)

También revisa

mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

  Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *