Home / Destacados / Primer día del Seminario Internacional de Ninjutsu en Bujinkan Lindavista

Primer día del Seminario Internacional de Ninjutsu en Bujinkan Lindavista

Foto: Citlalli N. Castillo
Foto: Citlalli N. Castillo

Con un número considerable de practicantes se llevó a cabo la primera sesión del Seminario Internacional de Ninjutsu 2016, impartido por el Shihan Renan Perpinyá, que compartió  su conocimiento sobre este arte marcial tradicional japonesa con alumnos del dojo Bujinkan Lindavista, ubicado al norte de la Ciudad de México.

El arranque del curso comenzó con  la práctica del taijutsu y los diversos kamaes que este posee. Perpinyá mostró a sus pupilos la importancia técnica  de dichos movimientos, pues debido a que el Ninjutsu trabaja con el concepto de la adaptabilidad y el sigilo, cada defensa se convierte inmediatamente en un ataque desde diversos ángulos, ya que el conocimiento preciso de  formas  como el ichimonji se tornan fundamentales para este budo.

“Necesario tener una base sólida en el trabajo de piernas para poder fluir”

Uno de los aspectos que Renan recalcó durante las cuatro primeras horas  efectivas de clase,  fue el uso adecuado del tren inferior en los artemarcialistas, para evitar que la parte superior del cuerpo  se limite a buscar vencer al adversario mediante la utilización de la fuerza muscular  más allá de la técnica.

“El kusarigama de  la agricultura al ninpo”

Posterior a la lucha cuerpo a cuerpo, el de Cataluña mostró el manejo básico del kusarigama, un arma cuyos orígenes están estrechamente vinculados con el campesinado nipón, pues la hoz es por excelencia una herramienta agrícola para labrar los campos de cereales, pero que en las artes marciales se le ha complementado con una cuerda o cadena y un plomo en el otro extremo el cual sirve para golpear, distraer y  permitir así  los corte del kusari.

“Shukos, un arma mítica de los ninjas”

Finalmente hubo un bloque de shukos, un arma mítica. Estas piezas de metal durante siglos llevaron  a  mucha gente a pensar  que los ninjas eran una especie de demonios con garras, las cuales le permitían escalar por las paredes o desmembrar a sus contrincantes. Lo cierto es que este aditamento militar bien utilizado, tiene una eficacia vasta para contrarrestar el ataque de una katana o cualquier tipo de ataque.

Perpinyá Brodat ha visitado la patria mexicana por quinto año consecutivo, viajes que le han posibilitado empaparse de la cultura y gastronomía de nuestro país, aspecto que le ha hecho congeniar con los practicantes nacionales quienes a través de sus clases ah aprendido el estilo de la legendaria escuela del Bujinkan.

Erik Castillo Cadena

Erik Castillo Cadena

Periodista especializado en cultura, contracultura, política, ciencia y deportes de contacto que ha colaborado como articulista en publicaciones nacionales e internacionales. Practicante de artes marciales, músico, bohemio, un rocker incorregible que esquiva con el bending los embates de la vida, siempre sonriente para el siguiente round.
Erik Castillo Cadena

También revisa

mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

  Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *