Home / Destacados / Sangre, sudor y llaves… ¡Qué empiece la función!

Sangre, sudor y llaves… ¡Qué empiece la función!

Foto: Internet

Hace unos días, navegando por las redes sociales, el reportero Rubén Arellano compartía una vivencia que en esta entrega me gustaría compartir con ustedes: “Un entrenador de Lucha Libre profesional me dijo que en el cuadrilátero ningún luchador va a lastimar a sus rivales. Cuando un gladiador se lastima, se lastima solo…y lo hace por no saber caer”.

La importancia de la preparación física y mental 

Al igual que cualquier profesión, la Lucha Libre requiere un alto nivel de preparación física y mental, ya que en una pelea, los luchadores (rudos y técnicos por igual) están expuestos a sufrir heridas de gravedad si no cuentan con tácticas de combate que le permitan salir bien librado del pancracio.

La lucha aérea, a ras de lona y de llaveo y contrallaveo son algunas de las variantes que caracterizan la Lucha Libre mexicana, aunque no son las únicas que son  utilizadas por los guerreros. La lucha grecorromana y algunas artes marciales pueden ser parte del repertorio de los ídolos del ring.

Las rivalidades que se añejan

En otras palabras, mientras más preparados se encuentren, más oportunidades de tendrán de salir victoriosos.

Porque una cosa es saber caer, y otra muy distinta, las rivalidades que se generan dentro del cuadrilátero, mismas que han propiciado sangrientos enfrentamientos mismos que terminan en matchs de máscara contra máscara  o de cabelleras  que quedarán para la posteridad.

Es cierto, a lo largo de la función los enmascarados manejan diversas rutinas de combate con las que logran que el respetable  transforme la adrenalina de su interior en gritos como ¡Quiero ver sangre!, ¡dale con la silla! o ¡los rudos, los rudos, los rudos!, por mencionar algunos; también con porras o, si el odio al luchador es añejo, hasta con mentadas de madre, ya sea de manera verbal o con silbidos, todo dependerá del talento del ejecutante.

No obstante, sería un error garrafal el catalogar a la Lucha Libre sólo como un show. Tampoco resulta justo el compararla con las contiendas que se realizan en otros países (principalmente en Estados Unidos), pues la cultura de ambos países en esta actividad resulta contrastante a pesar de todas las similitudes que puedan existir.

El deporte-espectáculo

Hasta la fecha, la mejor definición he encontrado para describir a la Lucha Libre mexicana es la que algunos especialistas definen como deporteespectáculo, pues conjuga con maestría la preparación que el luchador debe afrontar  para hacerse un profesional del pancracio, tanto en su acondicionamiento físico como en su concentración mental al enfrentarse no sólo a su rival, sino a toda una legión de espectadores que ansían perpetuar la lucha del bien contra el mal.

A fin de cuentas, ¿quién dijo que sería fácil ser un ídolo?

Alex Suberza

Alex Suberza

Periodista. Escritor bizarro, locutor fortuito, músico de ocasión, difusor cultural y fan de la Lucha Libre, todo depende del espectáculo a presentar. ¡Showtime!
Alex Suberza

También revisa

mauro 3

El “Ambiente” de Mauro Amicabile en el IPN

  Será el próximo 17 de marzo cuando la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *